Juntos generamos más valor
"A medida" personalizadas según sus necesidades
  • Últimas noticias
  • |
  • Soluciones y Servicios
  • ¿Trazabilidad?

    De acuerdo con artículo 3 del Reglamento 178/2002, la trazabilidad es

    la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo”.

    Según el Codex Alimentarius,

    Trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapa(s) especificada(s) de la producción, transformación y distribución”.

    Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC:

    Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”.

    En cualquier caso y para un empresario, debemos entender la trazabilidad como la posibilidad de rastrear un producto o lote de productos antes de la entrada a su almacén, durante todo el proceso de producción y/o modificación y almacenaje y después de su comercialización hasta su consumo. Eso es “trazar un producto”.

    El desarrollo de una buena trazabilidad o seguimiento resulta indispensable para constatar un riesgo y limitar las consecuencias sanitarias y económicas de un accidente alimentario o industrial.

    A las empresas alimentarias les permitirá identificar el origen y aislar los productos afectados, sin perjudicar toda su producción.
    A los consumidores les ofrecerá garantías sobre la calidad de la información que reciben en el etiquetaje o en los carteles informativos de venta.
    A la Administración Pública le permitirá verificar la autenticidad de las informaciones y actuar eficazmente y rápidamente ante una urgencia.

    En una economía global, es imprescindible erradicar a con la mayor brevedad posible los focos de infección. Las certificaciones y la trazabilidad de los productos son un sello de garantía y/u obligatoriedad para empresas productivas.

    La gestión de la trazabilidad atraviesa todos los departamentos de la empresa e interviene en todos los procesos. Recepción en almacén, expediciones, facturación, obrador o reactor, laboratorio y calidad. Por eso la implantación de la trazabilidad es un PROYECTO GLOBAL para los cuales IT.Backing dispone de soluciones y experiencia..

    La implicación de toda la organización es imprescindible para el éxito del proyecto, el convencimiento de dirección es básico, como lo es también, hasta la comprensión de las personas que realizan operaciones en almacén, producción y expediciones de materiales y productos.

    Optimización de procesos:
    • Trazabilidad de Lotes y Caducidades tanto de materia prima y material de acondicionamiento, como de semi-elaborados producto final.
    • Registro contra Ordenes Fabricación de las pesadas de consumos en las pesadas y tiempos en operaciones.
    • Analítica y Control de Costes por sección, productos, desviaciones entre costes estándar previstos y reales.
    • Identificación de Puntos Críticos de Control en los diferentes procesos de almacenamiento, transformación, producción y distribución.
    • Aplicación de estándares AECOC, EAN, DATAMATRIX, RFID … en la Etiquetación de productos y unidades logísticas.

    ALMACEN: Trazabilidad hacia atrás

    Recepción de mercancías, identificación de proveedores, lotes y caducidades. Etiquetaje y ubicaciones. Analítica de muestras. Gestión de cuarentenas, rechazos y activos. Movimientos internos. Inventarios. Aprovisionamientos.

    PRODUCCION: Trazabilidad interna y de proceso.

    Registro de Consumos de materias primas y auxiliares. contra Ordenes de transformación, elaboración y presentación de productos. Escandallos de materias primas y/o despieces. Programación de la fabricación y reserva de materias. Recogida/pesada y registro de consumos con terminales móviles. Imputaciones de partes de operaciones en planta con terminales táctiles.

    DISTRIBUCION: Trazabilidad hacia adelante

    Picking por FIFO caducidades. Registro de Lotes entregados a clientes. Expediciones. Agencias de Transporte. Rutas y Repartos en terminales Pre-Venta. Lotificación en documentación de entrega. Puntos de Venta TPV.